Qué visitar en el Parque Natural de Mondragó: Playas, senderos naturales y mucho más

El Parque Natural de Mondragó es uno de los parques naturales más importantes de Mallorca, en él coexisten multitud de actividades para todos los gustos y estaciones del año. Desde hacer senderismo por sus rutas rodeado del increible paisaje, visitar sus maravillosas playas y calas o observar la fauna y flora endémica de la isla.

Mondragó se encuentra situado en el término municipal de Santanyí, al sureste de Mallorca. Es considerado una joya de la conservación natural y un refugio para la biodiversidad ademas de es un Área Natural de Especial Interés (ANEI) formando parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). 

Este parque, que abarca aproximadamente 785 hectáreas, fue oficialmente declarado como parque natural en 1992, destacándose por sus paisajes diversificados que incluyen playas, acantilados, dunas, y zonas húmedas, así como bosques de pinos y matorrales mediterráneos.

1.Senderismo

El Parque Natural de Mondragó es un verdadero paraíso para los amantes del senderismo y la naturaleza, ofreciendo una amplia gama de senderos que se adaptan a diferentes niveles de habilidad y preferencias. 

Explorar estos senderos no solo permite a los visitantes sumergirse en la serena belleza del paisaje mallorquín, sino también proporciona una plataforma excepcional para aprender sobre el ecosistema local y su conservación.

Si bien existen rutas preestablecidas, todas ellas són fáciles de hacer para toda la familia y cuentan con una duración inferior a la hora. La diferencia principal entre las excursiones es su paisaje, se puede elegir entre montañas para apreciar mejor las vistas, plano, costa hasta llegar a sus playas y calas o también elegir excursiones circulares o lineales.


 

2.Playas y calas de Mondragó

El Parque Natural de Mondragó cuenta con impresionantes playas y calas que ofrecen arenas blancas, aguas cristalinas y un entorno natural protegido. Estas playas son perfectas para disfrutar del sol, nadar, y realizar actividades acuáticas en un entorno sereno. Aquí te presento tres de las playas y calas más destacadas del parque:

 

2.1. Cala Mondragó Mallorca

La cala Mondragó es la más conocida de las playas del parque. Esto es debido a que esta cala  es considerada de las calas más bonitas de la isla de Mallorca, esta se caracteriza por su arena fina y blanca y sus aguas turquesas, rodeada de acantilados bajos y bosques de pinos que ofrecen sombra natural. 

 Se trata de una playa de fácil acceso que cuenta con servicios básicos como socorrista, alquiler de hamacas, sombrillas y baños portátiles. Es recomendable llevar tu propia comida si lo que deseas es hacer un picnic tanto a la sombra como al sol

Este tipo de calas es ideal para familias y ofrece condiciones perfectas para nadar y practicar snorkel. Los senderos que la rodean permiten explorar la flora y fauna local, y proporcionan puntos para vistas panorámicas de la costa. 

 

2.2. La playa de s’Amarador

La playa de s’Amarador es otra playa destacada dentro del parque, ganadora de premios por su belleza natural. La playa está rodeada de un sistema de dunas y un pequeño bosque de pinos, lo cual contribuye a su sensación de aislamiento y tranquilidad.

Es más grande que Cala Mondragó y suele ser menos concurrida, lo que la hace perfecta para quienes buscan un ambiente más tranquilo, aunque al estar a 5 minutos de la cala de Mondragó se puede elegir en cual pasar el día dependiendo del aforo de cada playa. 

La playa es excelente para largas jornadas de sol y relax, y sus aguas poco profundas la hacen ideal para familias con niños. También es un punto de partida para caminatas hacia otras áreas del parque natural, en ella también encontrarás un pequeño chiringuito, que ofrece aperitivos y bebidas.

 

2.3. Caló des Burgit

Por último, el Caló des Burgit es otra playa encantadora dentro del Parque Natural de Mondragó. Aunque menos conocida que Cala Mondragó y S'Amarador, esta pequeña cala ofrece un refugio más tranquilo y es ideal para aquellos que buscan una experiencia más íntima y apartada. 

El Caló des Burgit se encuentra un poco más escondido y es menos accesible en comparación con las playas más grandes del parque. Una vez en la cala de Mondragó hay un pequeño sendero al oeste de este más rústico, lo que añade un sentido de aventura a la visita. El camino hacia la cala atraviesa un entorno natural hermoso, ofreciendo vistas de la vegetación y fauna locales. 

Sin duda el Caló des Burgit ofrece una tercera opción para aquellos días en los que se busque la tranquilidad y el relax durante todo el día.

 

3. Observación de la fauna

Como ya comenté antes, el parque natural de Mondragó es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), es por ello que la principal fauna que se puede ver son pájaros de todo tipo.Algunas de las especies más notables incluyen:

  • Águila pescadora y cormoranes, que suelen verse cerca de las áreas acuáticas del parque.
  • Garcetas y garzas, que frecuentan los humedales, proporcionando espectáculos fascinantes mientras pescan en las aguas poco profundas.
  • Curruca cabecinegra, ruiseñor bastardo, y zarcero pálido, que son más fáciles de avistar en las zonas de matorrales y arbustos densos.
  • Durante las épocas de migración, es posible ver una variedad de aves migratorias que hacen una parada en el parque, aprovechando la abundancia de alimentos y los hábitats seguros para descansar.

 

El Parque Natural de Mondragó es un santuario de biodiversidad y un refugio para una variedad impresionante de aves. En él puedes disfrutar de tu día explorando sus idílicas playas y calas, recorriendo sus senderos llenos de vida silvestre, o participando en la observación de aves.

24 Abril 2024 Mallorca